Colegio San Agustín

Usulután

h

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA FUNDACIÓN.
COLEGIO SAN AGUSTIN, USULUTÁN
1963-2017

Preocupados por la juventud y por el fortalecimiento de su condición cultural, moral y espiritual; en el año de 1960 llegaron a la Ciudad de Usulután, Departamento de Usulután, los Sacerdotes de la orden Religiosa Agustinos Españoles y se establecieron en algunas Parroquias de esta Ciudad. Sintiendo el deseo de identificarse y evangelizar a través de la educación, fundaron el Colegio “San Agustín”, institución de enseñanza Privada con orientación Católica fundamentada en el Evangelio.
Transcurridos 2 años los Sacerdotes Diocesanos necesitaban a alguien en quién depositar la Dirección y Administración del Colegio "San Agustín", que tenían a su cargo en aquel entonces; y enterados que hermanas religiosas visitaban esta ciudad por motivos diversos y que por voluntad divina la señora Doña Rosa María Braulia Castillo de Arévalo (Q.D.D.G.) las hospedó en su casa de habitación; la cual días después decidió donarles, pasando a ser propiedad de la Provincia.
Los sacerdotes, reconociendo que nuestra Provincia “El Divino Salvador” ya tenía casa propia en Usulután, se dirigieron con una petición a Madre Provincial Genoveva Grimaldi Rubio (1971-1977); de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, solicitando Hermanas para dicho cargo. Así fue como el día viernes 9 de enero de 1976 llegó la Reverenda Madre Provincial antes mencionada juntamente con las cuatro religiosas: Isabel Mejía Flores, Miriam Acosta Chicas, Yolanda Villalta Gutiérrez y Olga Marina Villalobos Hércules.
Quienes se hicieron cargo de la nueva casa y del apostolado en la pastoral de la Educación a fundarse en la ciudad de Usulután.
Por la tarde del mismo día a las quince horas, se dirigió la Reverenda Madre Provincial a la ciudad de Santiago de María a la Residencia del Excelentísimo Señor Obispo de Santiago de María Monseñor Oscar Arnulfo Romero (Q.D.D.G.), quien con gesto paternal recibió a las visitantes; con su palabra sencilla y espiritual supo estimular a las religiosas que debían quedarse a laborar en esta tierra calidad de Usulután; bendijo a las religiosas y les dio el nombre de Fraternidad “El Corazón de María”, y obsequió una imagen del Corazón de María, bajo cuya protección estaría la nueva Fraternidad.
La Fraternidad residió en la casa situada entre la segunda calle poniente y avenida Doctor Guandique, de la ciudad de Usulután; propiedad obsequiada a la Provincia por nuestra insigne bienhechora Doña Rosa María Braulia Castillo de Arévalo de feliz memoria.
Iniciaron la labor religiosa repartiéndose dos para la catequesis en las escuelas y en la Parroquia “Santa Catarina” y las otras dos para hacerse cargo de la Dirección y Sub-Dirección del Colegio “San Agustín; este centro trabajó en un local alquilado.
Dicho sustituto fue recibido de manos del señor cura Párroco Presbítero Rodrigo Orlando Cabrera y del Director Presbítero René Romeo Rivera, el cual hizo entrega de la Dirección y Administración del Colegio a las Hermanas.
Posteriormente surgieron otros apostolados que la Provincia “El Divino Salvador”, atiende en Centro América y Misiones Ad-gentes.

Perfil Institucional

Simbolo Institucional